Conocé más sobre los casos y
consecuencias de los #Datosenfuga

Javier SmaldoneInvolucrado en el caso de #LaGorraLeaks, por denuncias previas al sistema de Boleta unica electronica.
caso bloqueadoPróximamente podrás conocer este caso
caso bloqueadoPróximamente podrás conocer este caso
caso bloqueadoPróximamente podrás conocer este caso

Javier Smaldone

Programador informático

Año: 2019

Caso

A través de su cuenta de Twitter alertó en reiteradas oportunidades la posibilidad de vulnerar el sistema de Boleta Única Electrónica. Sin muchas pruebas ni explicaciones, lo involucraron por una investigación que hizo la Policía Federal sobre #LaGorraLeaks: el robo de 700 gigabytes de documentos internos de la Policía que se conoció en agosto último


En octubre de 2019 fue demorado por una investigación por la filtración de documentos internos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Prefectura Naval. #LaGorraLeaks2.0 fue el usuario responsable de filtrar en redes sociales dicha información: un robo de alrededor de 700 gigabytes entre documentos, audios y copias de seguridad que dejó al descubierto la vulnerabilidad de la ciberseguridad argentina. En un podcast para Spotify, consideró su caso como el de un “perejil digital”. ¿A qué se refiere? Él venía advirtiendo y denunciando en sus redes distintas fallas en el sistema de la Boleta Única y cree que, luego de la filtración de datos de la PFA por parte de otro usuario, lo responsabilizaron por eso. Javier cree que lo culpabilizaron, entre otros motivos, por usar lenguaje informático en sus denuncias contra la BUE. Entonces, se considera un perejil por haber culpado a un inocente.

Conoce mas sobre el caso

Te contamos los hechos en primera persona

avatarJavier Smaldone

Javier Smaldone

→ “En la Ciudad lo que falló de la empresa MSA fue la transmisión segura de datos, porque usó claves para cada escuela y por un error expuso esa llave en un servidor de Internet. Si nadie lo hubiese advertido (como lo hizo Sorianello) se podrían haber modificado datos, sin que nadie sospeche del sistema”

avatarJavier Smaldone

Javier Smaldone

→ “El sistema de Boleta Electrónica incluye un chip, que se puede destruir, leer y modificar desde una distancia variable de 50 centímetros y posiblemente más. Cada chip está numerado. Por lo cual, si el presidente de mesa o el sistema logra identificar el número de chip que se le asigna a un votante, después puede identificar quién votó a quién. Ese número es inalterable, viene de fábrica”.